Ópera Grabada: Rigoletto

El poster de la !película

TEATRO: Gran teatre del Liceu, Barcelona
DURACIÓN: 160 min. aprox.
VERSIÓN: V.O.S.E.
GRABACIÓN: Abril 2017

La producción del Rigoletto de Verdi de la directora de escena holandesa Monique Wagemakers llega al Gran Teatre del Liceu bajo la dirección musical del maestro italiano Riccardo Frizza. Esta coproducción del Liceu y el Teatro Real supuso el debut mundial del tenor Javier Camarena en el rol del duque de Mantua y el barítono Carlos Álvarez en el rol de Rigoletto.

Una de las marcas distintivas de esta producción es sin duda su vestuario veneciano renacentista, obra de la diseñadora Sandy Powell, ganadora de 3 Oscar, y que ha contado con la asistencia del también diseñador Lorenzo Caprile.

Rigoletto es una pieza esencial del repertorio operístico basada en el drama de Victor Hugo, Le roi s’amuse, y fue censurada antes del estreno por su crítica a la monarquía de la época. Este hecho comportó que el inmoral personaje concebido por el soberano se convirtiera finalmente en el de duque de Mantua. El resultado es un melodrama en tres actos y libreto de Francesco Maria Piave que nos sitúa en Mantua, Italia. Rigoletto, bufón del duque de Mantua, tiene una hija secreta que es seducida por el duque. Los cortesanos la raptan y la llevan a palacio creyendo que es la amante de Rigoletto, que los insulta y les reclama a su hija. Después de hacer comprender a la hija que el duque no la ama, Rigoletto urde su venganza.

Una de las arias más famosas de la lírica universal, La donna è mobile, representa uno de los momentos más brillantes de la ópera de Verdi y recae sobre el tenor que interpreta al duque de Mantua, un gran momento de lucimiento del tercer y último acto.

Director de escena: Monique Wagemakers
Escenografía: Michael Levine
Vestuario: Sandy Powel
Iluminación: Reinier Tweebeeke
Dirección Musical: Riccardo Frizza
Orquesta: Orquestra Simfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu

Reparto
Duque de Mantua: Javier Camarena
Rigoletto: Carlos Álvarez
Gilda: Desirée Rancatore
Sparafucile: Ante Jerkunica
Maddalena
Ketevan Kemoklidze

Duración: 

145 minutes

Fecha de estreno: 

06/10/2020

Puntuación Espectadores: 

Puntuación de los espectadores no disponible.

Disponible en

  • digital: Madrid Ciudad de la Imagen, Valencia, Alicante Plaza Mar 2, Granada, Alzira

Favoritos y vistos

Share with your movie friends